El Mundo de Leti > Tiroides

Tiroides

20/01/2018

    ¿Cuánta gente padece tiroides? Entre un 4% y un 8% de la población general padece hipotiroidismo, estos porcentajes se elevan entre un 9% y un 16% entre las personas mayores de los 60 años, mientras que el 10% es víctima del hipertiroidismo. Y, ambas patologías afectan cinco veces más a las mujeres que a los hombres.

 

    Día Muncial de la Tiroides: El 25 de Mayo se celebra el día Mundial de la glándula Tiroides, con el objeto de recordar sus funciones y sus enfermedades, que han afectado por siglos a la humanidad. Las preguntas más frecuentes formuladas a los médicos endocrinólogos están relacionadas con el funcionamiento de la tiroides y su relación con la obesidad, el embarazo y la productividad de la persona.

 

    ¿Qué es la glándula tiroides? Es una glándula endocrina, situada jussto debajo de la nuez de Adán, junto al cartilago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en un adulto y está formada por dos lóbulos e forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el cuello.

 

    ¿Cuál es su función? Es producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas tiroideas, también conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), muy parecidas entre ellas y cuyo compuesto básico es la tiroxina.

 

    Síntomas: Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo.

 

    ¿En qué consisten las enfermedades tiroideas más frecuentes?

    Bocio: Agrandamiento de la tiroides.

    Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.

    Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

    Nódulos: Bultos en la tiroides.

    Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides.

     

    Hipotiroidismo

    Es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes.

    Las mujeres de 60 años o mayores tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo. El hipotiroidismo afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en tu cuerpo. Rara vez provoca síntomas en las etapas tempranas, aunque con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

     

    Hipertiroidismo

    Es una condición en la cual la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormonas tirodeas. El hipertiroidismo puede acelerar significativamente el metabolismo de su cuerpo, causando una pérdida de peso repentina, un latido del corazón rápido o irregular, sudoración y nerviosismo o irritabilidad.

    El hipertiroidismo es una de las causas de tirotoxicosis, un síndrome caracterizado por niveles excesivos de hormonas tiroideas.

 

    ¿Cómo sé si mi tiroides funciona bien?

    Existen una serie de síntomas que pueden estar avisándonos de que nuestra tiroides no marcha bien. En el caso del hipertiroidsmo, cuando la glándula trabaja de un modo acelerado, suele aparecer un exceso de sudor, baja resistencia al calor, diarrea, cansancio, irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito y bajada de peso a pesar de comer más.

    El hipotiroidismo o funcionamiento lento, por su parte, puede ir acompañado de estreñimiento, aumento de peso, fatiga, depresión,       menstruaciones abundantes, intolerancia a las bajas temperaturas, debilidad y voz ronca.

 

    ¿Alimentos que puedo o no comer?

    Si padeces hipotiroidismo debes evitar los siguientes alimentos: Soja, brócoli, Alimentos con gluten, azúcar en abundancia, fibra en exceso.

    Si padeces hipertiroidismo no consumas demasiado los siguiente alimentos: Ajo, avena, coco, avellana, fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, pistachos, anacardos, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

 

    ¿Perderé mi voz, si me opero de la tiroides?

    Cerca de la tiroides hay dos nervios que intervienen en el control de la voz. Si estos son dañados, la voz puede sufrir las consecuencias, pero, por fortuna, esto no es un problema para nada frecuente (solo el 1% de los pacientes sufren un daño permanente en estos nervios).

 

Ya para finalizar, hablaré de mi experiencia, puesto que padezco esta enfermedad. Hace tres años me empecé a encontrar mal, me cansaba mucho, empecé a engordar de repente comiendo lo que comía y haciendo el mismo ejercicio que hasta entonces, mal humor, notaba que mi día a día estaba cambiando hasta que decidí acudir a mi médico de cabecera y me mando hacer unas analíticas para salir de dudas. Al día siguiente hice dichos análisis. Al cabo de unos días fui a recoger los resultados, y éstos indicaban que padecía tiroides. Para mí no era extraña esta enfermedad puesto que es algo genético y familiares míos la padecen también. Mi médico me dio unas pautas a seguir para controlar la enfermedad y fueron las siguientes: Comer las comidas con mucha sal yodada, evitar ciertos alimentos(tipo: azúcares, chocolates, soja, etc), hacer ejercicio puesto que yo tengo hipotiroidismo y un tratamiento médico. A día de hoy la tengo totalmente controlada aunque es una enfermedad que estara siempre ahí, cada seis meses me hago unas analíticas para que esté todo bien y listo.

Espero que os haya gustado este blog y si tenéis alguna duda podéis preguntarme aquí abajo.

 

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos